lunes, 25 de noviembre de 2013

CELEBRACIONES

DIA DE ACCION DE GRACIAS

La historia cuenta que el primer Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos fue una celebración de tres días en la Colonia de Plymouth (hoy parte del estado de Massachusetts) en el año 1621.


El Día de Acción de Gracias, también conocido como "Thanksgiving", se celebra en los Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre. Esta fecha festeja una tradición nacional que reúne a familias y amigos para compartir, dar gracias y disfrutar de comidas típicas de esta fiesta, como el pavo y los dulces de calabaza.
La historia cuenta que el primer Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos fue una celebración de tres días en la Colonia de Plymouth (hoy parte del estado de Massachusetts) en el año 1621. Los colonos habían llegado el año anterior y no tenían suficiente alimento, y ya era tarde para sembrar cosechas.

La mitad de la colonia pereció durante el invierno de 1620–1621. En la primavera, los indígenas de la zona enseñaron a los colonos a sembrar maíz y otros cultivos, y les ayudaron a cazar y pescar. En el otoño de 1621, los colonos obtuvieron excelentes cosechas y en agradecimiento, invitaron a los indígenas a compartir un banquete.



El festejo de esta cosecha se convirtió en una actividad habitual. El Día de Acción de Gracias se realizaba en diversas fechas, hasta que en el año 1863 el presidente Abraham Lincoln proclamó el último jueves de noviembre como feriado nacional del Día de Acción de Gracias. Después, en el año 1941, el presidente Franklin Roosevelt aprobó una ley que estableció la fecha del feriado para el cuarto jueves de noviembre.





NAVIDAD

La Navidad representa para el mundo cristiano el resurgimiento de la esperanza de salvación que trajo consigo Jesucristo... la rememoración de su mensaje de amor, paz y redención.

Cada año desde hace aproximadamente 2.000 años, la noche del 24 de diciembre se festeja la Noche Buena y al siguiente día la Natividad.


Sin embargo, la fecha exacta del nacimiento de Jesús es uno de los tantos misterios aún por desentrañar acerca de su vida. El año en que ocurrió este acontecimiento bien pudo ser entre el ocho y el cuatro antes de nuestra era; y en lo que respecta al día, se dice que los primeros cristianos tenían la creencia de que había sido un 25, aunque podía haber sido entre marzo y diciembre.

En el año 270, el emperador Aureliano consideró que si debía fijarse una fecha para conmemorar la Navidad, ésta debía coincidir con otras festividades entre las que destacaba la del 25 de diciembre, las Brumalia o renacimiento del Sol. Fue hasta mediados del siglo IV, cuando la Iglesia Romana determinó esa fecha como el día de la Natividad y el seis de enero como el de la Adoración de los Reyes Magos.


Al paso de los años, el cristianismo fue extendiéndose, y aunque la Iglesia cristiana trataba de impedir que las tradiciones y celebraciones paganas "empañaran" los festejos por el nacimiento de Jesucristo, las nuevas modalidades fueron enriqueciendo la fiesta navideña para que no dejara de sentirse el regocijo por la llegada de Jesús.
Este año, la Navidad es también una fecha para celebrar, pero no hagamos de nuestra felicidad un pretexto para disfrutar de fiesta y banquete, sin que su esencia y su razón de ser inunde nuestros corazones del mismo amor, de la misma comprensión y los mismos deseos que tuvo El para con sus hermanos del mundo...





AÑO NUEVO

El Año Nuevo se comenzó a celebrar el 01 de enero, cuando el Sumo Pontífice Gregorio XIII lo dispuso en 1582 para todos los países católicos. Así, inauguró el calendario que hoy se mantiene vigente, reemplazando al juliano.


Con el correr de los años, esta costumbre se fue imponiendo hasta que la mayoría de naciones del mundo lo incorporaron a su calendario. El útlimo en hacerlo fue Rusia en 1917, pues para ellos, el año  comenzaba el 21 de marzo, respetando tradiciones antiguas.

Una tradición indica que un monje llamado Dionisio, cansado de que los años se cuenten desde la asunción al trono de Roma por parte del emperador Diocleciano, vio la oportunidad de crear un nuevo calendario, tomando como punto de referencia el nacimiento de Jesús y dejando de lado la fecha del emperador.

Pero, todo hace suponer que es otro el origen del Año Nuevo. El calendario romano comenzaba con el primer día del mes de marzo, pero, era en el mes de enero (el undécimo mes) cuando los cónsules de la Antigua Roma asumían el gobierno. Julio César, en el año 47 a. C., modificó el sistema, y creó el calendario juliano. Pero, fue el Papa Gregorio XIII, quien en 1582 creo el calendario que se emplea hasta el día de hoy.



Con la expansión de la cultura occidental al resto del mundo durante elsiglo XX, el 01 de enero se convirtió en una fecha de carácter universal, incluso en países que cuentan con sus propias celebraciones de Año Nuevo como en China.

Actualmente, la celebración del Año Nuevo es una de las principales fiestas de todo el mundo, pues grandes eventos se llevan a cabo durante la Noche Vieja (vispera correspondiente al 31 de diciembre), que son acompañadas por eventos de pirotecnia. Los ojos del mundo se centran en Sidney, Hong Kong, Londres, Nueva York, Sao Paulo y Río de Janeiro.






BIBLIOGRAFIA
http://www.holaciudad.com/dia-accion-gracias-origen-la-tradicion-n258978
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/historia-geografia-y-ciencias-sociales/identidad-y-diversidad-cultural/2010/12/45-1590-9-historia-de-la-navidad.shtml

http://www.deperu.com/abc/ano-nuevo/2544/historia-del-ano-nuevo

No hay comentarios.: