APLICACIONES GRAFICAS POR COMPUTADORA
Actualmente las aplicaciones gráficas han innovado la
forma de desplegar las ideas y cabe destacar que en su totalidad estas
herramientas son asistidas por computadora o como comúnmente se le llama Diseño
asistido por computadora que habitualmente se usa para el diseño de construcciones, automóviles,
aeronaves, embarcaciones, naves espaciales, computadoras, incluso telas y
muchos productos más.
Normalmente, los paquetes de software de aplicaciones
de CAD ofrecen los diseñadores un entorno con ventanas múltiples; estas
diversas ventanas desplegables muestran secciones ampliadas de vistas de
diferentes objetos. Estos paquetes de software están dirigidos principalmente
para el campo de la arquitectura. Ofrecen a los diseñadores muchas herramientas
de simbología para poder crear modelos realistas de sus construcciones.
Arte por computadora
Los artistas utilizan una variedad de métodos
computacionales, incluyendo hardware para propósitos especiales, programas
artísticos de brocha de pintar del artista (como Lumena), otros paquetes de
pintura (como PixelPaint y SuperPaint), software desarrollado de manera
especial, paquetes de matemática simbólica (como Mathematica), paquetes de CAD,
software de edición electrónica de publicaciones y paquetes de animaciones que
proporcionan los medios para diseñar formas de objetos y especificar
movimientos de objetos.
Existen otros programas como Paintbrush (brocha de
pintar) que permite a los artistas "pintar" imágenes en la pantalla
de un monitor de vídeo. En realidad, la imagen se pinta por lo general de
manera electrónica en una tableta de gráficas (o digitalizador) utilizando un
estilete, el cual puede simular diferentes trazos, anchuras de la brocha y
colores.
Los creadores de bellas artes emplean diversas
tecnologías de computación para producir imágenes. Con el propósito de crear
pinturas el artista utiliza una combinación de paquetes de modelado
tridimensional, diagramación de la textura, programas de dibujo y software de
CAD. En un ejemplo de "arte matemático" un artista utilizó una
combinación de funciones matemáticas, procedimientos fractales, software de
Mathematica, impresoras de chorro de tinta y otros sistemas con el fin de crear
una variedad de formas tridimensionales y bidimensionales, al igual que pares
de imágenes estereoscópicas.
Entretenimiento
Hoy en día es muy común utilizar métodos de gráficas
por computadora para producir películas, videos musicales y programas de
televisión. En ocasiones, se despliegan sólo imágenes gráficas y otras veces,
se combinan los objetos con los actores y escenas en vivo. Como por ejemplo, en
una escena gráfica creada para la película Start Trek II - The Wrath of Khan,
se dibujan en forma de armazón el planeta y la nave espacial y se sombrean con
métodos de presentación para producir superficies sólidas. Al igual que pueden
aparecer personas en forma de armazón combinadas con actores y una escena en
vivo. Los videos musicales aprovechan las gráficas de muchas maneras, se pueden
combinar objetos gráficos con acción en vivo, o se pueden utilizar técnicas de
procesamiento de imágenes para producir una transformación de una persona o un
objeto en otro (a este efecto se le conoce como morphing).
Educación y capacitación.
A menudo, se utilizan como instrumentos de ayuda
educativa modelos de sistemas físicos, financieros y económicos, los cuales se
generan por computadora. Modelos de sistemas físicos, sistemas fisiológicos,
tendencias de población o equipo, pueden ayudar a los estudiantes a comprender
la operación del sistema. En el caso de algunas aplicaciones de capacitación,
se diseñan sistemas especiales, como los simuladores para sesiones de práctica
o capacitación de capitanes de barco, pilotos de avión, operadores de equipo
pesado y el personal de control de tráfico aéreo. Algunos simuladores no tienen
pantallas de video; por ejemplo, un simulador de vuelo que sólo tiene un panel
de control como instrumento de vuelo. No obstante, la mayor parte de los
simuladores cuenta con pantallas gráficas para la operación visual.
Visualización
Científicos, ingenieros, personal médico, analistas
comerciales y otros con frecuencia necesitan analizar grandes cantidades de
información o estudiar el comportamiento de ciertos procesos. Las simulaciones
numéricas efectuadas en supercomputadoras frecuentemente producen archivos de
datos que contienen miles y a veces millones de valores de datos. El rastreo de
estos grandes conjuntos de números para determinar tendencias y relaciones es
un proceso tedioso e ineficaz. Pero si se convierten los datos a una forma visual,
es frecuente que se perciban de inmediato las tendencias y los patrones. Por lo
regular, la producción de representaciones gráficas para conjuntos de datos y
procesos científicos de ingeniería y de medicina se conoce como visualización
científica. La codificación de colores es sólo una manera de visualizar un
conjunto de datos. Las técnicas adicionales incluyen trazos, gráficas y
diagramas de contorno, presentaciones de superficie y visualización de
interiores de volumen. Además, se combinan técnicas de procesamiento de
imágenes con gráficas por computadora para crear muchas de las visualizaciones
de datos. Las comunidades de matemáticos, científicos físicos y otros utilizan
técnicas visuales para analizar funciones matemáticas y procesos o sólo con el
propósito de crear representaciones gráficas interesantes.
Interfaces Gráficas de Usuario
Hoy por hoy los paquetes de software ofrecen una
interfaz gráfica. Un componente importante de una interfaz gráfica es un
administrador de ventanas que hace posible que un usuario despliegue áreas con
ventanas múltiples. Cada ventana puede contener un proceso distinto que a su
vez puede contener despliegues gráficos y no gráficos. Las interfaces también
despliegan menús e iconos para permitir una selección rápida de las opciones de
procesamiento o de valores de parámetros. Un icono es un símbolo gráfico
diseñado para semejarse a la opción de procesamiento que representa. La ventaja
de los iconos es que ocupan menos espacio en la pantalla que las descripciones
textuales correspondientes y que se pueden entender con mayor rapidez si están
bien diseñados. Los menús contienen listas de descripciones textuales e iconos.
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